sábado, junio 23

Nuestro hombre in NY

(click en la imagen)

Preacher de Ennis - Dillon - "Gone to Texas" (hay que descargarse el CDdisplay)

Cassidiy es un vampiro irlandés. Jesse, un predicador que busca a Dios - quiere matarlo. Tulip, es asesina profesional, pero busca otro trabajo. Y, además, Nueva York.

Cass era un campesino que había combatido en los levantamientos de 1916. Llegó a Estados Unidos en un barco de inmigrantes, en los años ´20. En los ´90 conoce a Jesse. Es el comienzo de una gran amistad.

"Ni siquiera puedo empezar a describirte lo que sentía - dice Cass, fumando en la terraza del Empire State - O sea... vos te criaste en los setenta, ¿no? Ya tenías una idea. Sabías que había lugares como Nueva York. Cuando la viste por primera vez, aunque fuera algo espectacular, de todas maneras tenía sentido. // Para mí no era más que un nombre, ese lugar al otro lado del océano del que se cuentan montones de historias. Cuando alguien viajaba, era para siempre. No volvía a mostrarte las fotos de las vacaciones. // Era algo... Los edificios parecían montañas, cubiertos de ventanitas y chimeneas. Te hacían olvidar las estrellas. Me acuerdo de estar mirándolos desde abajo, casi riéndome. Y pensaba, ¡no puede ser! No hay forma de que los hagan tan grandes. // Había gente que gritaba, y los autos pasaban, y salía música de los negocios. Y desde todas partes llegaba esa especie de murmullo denso, como un animal o algo así, que retumbaba para todos lados.. // Nueva York siguió estando siempre. Nunca paró. Nunca se calló. // Yo era como un miserable pecador que se da cuenta que acaba de entrar en el cielo."

Cass, un vampiro fanático del punk-rock. Supo qué le pasaba leyendo la novela de Bram Stoker. Hacía tiempo que lo conflictuaba su adicción a la sangre fresca. Habitué de bares en la bohemia neoyorquina, cada tantos años trataba de borrarse para no hacer evidente su secreto: era inmortal.

"Oh, Dios // ¿Te dije que estuve acá arriba la noche en que inauguraron el edificio? // Era increíble. Cuando llegamos a la cima y dimos un vistazo... // La ciudad brillaba como si hubieran tirado oro en polvo desde el cielo de Harlem hasta Battery Park... Las polillas volaban acá arriba entre las luces y el calor de la gente... //Esa noche miré para afuera y todo lo que veía era América, abriéndose hacia todas partes. Se me ocurrió una idea loca, si saltaba desde el Empire State podía aterrizar en cualquier lugar que quisiera... // Y la aventura podría empezar. // Esta ciudad es tan hermosa como la primera vez que la vi." (Traducción Ch.Gr.)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran comic.

[comentario freak]Al parecer HBO esta preparando una adptacion de Preacher para la tele. Siendo HBO y sabiendo lo estricto que es Ennis con ceder este guion solo se puede esperar un buen resultado.[/comentario freak]

ajsoifer dijo...

Sostengo, y lo he dicho públicament, en mi blog y en Nación Apache, que Preacher ES los ´90.
No sólo no hubo novela gráfica más sutil, irónica y acorde con los tiempos que esa sino que además, es un clásico absoluto.

Hablando con comiqueros, me enteré y compartí mis experiencias sobre las novelas gráficas de esta generación, de los años 00.
A saber:

Y: the last man (imperdible, increíble)

Ex-Machina

Wanted (el Watchmen de los Villanos)

y un par más, seguro, que no recuerdo.

En todo caso, admiro el pulso que tiene el cómic yanqui que no tiene casi ningún otro género artístico para captar el espíritu de época que se cocina ahí, en la cuna del Empire State de dónde Cass se tira al finalizar el arco que mencionás.