martes, octubre 10

Palermo

Crónica TV ayer a la tarde en el bar Quilates emitía informes de catástrofes y se preguntaba ¿Qué le pasa al Planeta? Tantos huracanes, terremotos y tsunamis. Corea del Norte que avisa -sonríe la presentadora oriental- que probaron una bomba atómica. En Corrientes y Callao, un homenaje al Che Guevara corta el tránsito. LLegó la Primavera, dice Crónica, 28º3´. Siguen las peleas de famosos en el concurso de baile, la kermesse que nos lleva de vuelta a nuestros pagos.
Después en casa [p.] me cuenta de su viaje a Bariloche. Dice que fue a los laboratorios de Richter en una isla del Nahuel Huapi. Richter era un científico alemán que repatrió el peronismo en los ´40, y al que Perón financió para que desarrollara la energía atómica. Una vez dijo -y lo anunciaron los diarios, gesta argentina - que había fabricado una bomba: "Tenemos la atómica...". Pero todo fue una farsa, y con el tiempo dejaron de pasarle plata y los laboratorios fueron abandonados (no sé cuánto hubo de cálculo en esa mentira del Profesor, o de broma, o de utopía).
Dice [p.] que en la isla quedan las paredes del viejo laboratorio, derrumbadas y llenas de disparos, porque allí entrenó, cuentan los lugareños, una compañía de soldados poco antes de partir al Atlántico, a la guerra de Malvinas.

No hay comentarios.: