martes, junio 13

Mondo redondo, barril sin fondo

Pensé que llegaba a mandar una ponencia a un encuentro sobre Arte Digital. Llegué a escribir un proyecto:

Los cambios producidos a partir de la década del '70 del siglo XX en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, estuvieron acompañados desde los medios de comunicación por distintos discursos de divulgación y celebración de las novedades técnicas. Si bien esto no es novedoso, pues ya había ocurrido en décadas anteriores con otros tipos de tecnologías como la energía atómica, en el caso de las nuevas tecnologías como la computadora personal, se configura en la década del '90 una suerte de consenso en relación a la magnitud y radicalidad de los cambios introducidos, el cual se cristaliza en la idea de un nuevo tipo de sociedad, la "sociedad de la información".
Este trabajo pretende hacer una lectura de las promesas y predicciones formuladas en relación a esta nueva sociedad, a partir de la revista neoyorquina Mondo 2000 y, más específicamente, de los artículos compilados en forma de libro en Mondo 2000 – A user's guide to the new edge. Se trata de una suerte de guía y catálogo de las últimas novedades de la técnica en el que confluyen las promesas de autonomía y realización personal, y el antagonismo respecto de lo que se consideran formas fosilizadas de la cultura. Lo que surge es una propuesta de anarco-individualismo movilizado por la difusión de las nuevas tecnologías, una suerte de cultura alternativa formulada contra el fondo del "establishment" empresarial y estatal.
Es posible, entonces, hacer una lectura de este underground de la tecnología como la forma originaria de lo que luego se extendería hasta abarcar la totalidad del mercado de productos técnicos; intentar leer aquellas primeras novedades ofrecidas en el catálogo de Mondo 2000, y su aura post-humanista tomada de la literatura cyberpunk, y pensar cómo fue que terminaron por convertirse en un elemento más del discurso construido desde el mercado respecto de todas las mercancías tecnológicas en general.

No hay comentarios.: