domingo, enero 22

De Capioví a Eldorado. Seguimos subiendo por la ruta 12 que bordea el río Paraná, desde Posadas hasta Iguazú. Sucesión de pueblos con extraños nombres, Eldorado, Puerto Rico, Montecarlo, Puerto Esperanza. Adolf Schwelm es una especie de prócer local. Acampamos en Parque Schwelm, en cuya entrada colocaron un busto del alemán. Es un descampado enorme, donde termina la ciudad, con palmeras y caminos trazados con árboles, desde donde se puede ir a bañar en el Río Paraná o caminar entre las chacras. En el centro hay un museo, pero está cerrado cuando voy a verlo. A Martín un viejo le contó otra cosa. Los pueblos los fundó un estafador que compró las tierras y les puso esos nombres, para poder venderlas en Europa como si fueran lugares paradisíacos. En realidad estaban cubiertos de selva, y eran casi intransitables. En la página de la Provincia de Misiones dice: "Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A. de Adolf Schwelm, creada en 1919".
Otro pueblo de la zona es Puerto Bosetti. Este dicen que era un anarquista que vino a instalar una comunidad en la selva, y se quedó a vivir con los guaraníes que ya practicaban todos los valores que él pretendía aplicar en su experimento.

1 comentario:

alejo dijo...

Querido Charly Gr., la abreviatura de tu apellido surge como un rugido de buena onda de las entrañas de la selva misionera. Un abraxo,
Alejo W.