lunes, mayo 7

SIMCGA

"Serán los días más felices / que puedas tú vivir"

Pasé por la WIRED. La agencia DARPA empezó a probar sistemas de redes de computadoras a principios de los ´60. Hoy usamos una versión ampliada de sus primeros prototipos. En 1971 inventaron el correo electrónico. En 1973, el protocolo FTP para la transmisión de archivos. Ahora, prometen diseñar un casco para los soldados de Estados Unidos que piden a gritos un USB directo a la corteza cerebral. Electrodos y análisis de encefalogramas. En tiempo real. Un instinto arácnido y artificial para responder al más mínimo movimiento. Reflejos automáticos, seguridad zen ("Ni lo intentes, vaquero, ni lo sueñes").
Marty Mc Fly de paseo por el futuro, copa la parada, igual, aunque las patinetas ya no tengan ruedas. Ahora flotan sobre un colchón de aire, y aunque la calle luzca como bañada por una película de nylon y brille como un juguete nuevo, es la misma calle que lo vio crecer. Marty se adapta a las nuevas tecnologías, siempre fue un experto en cultura POP. Te hace chistes en jergas que todavía no existen.
(La interfaz neuronal promete: a) un ejército de samurais sin alma, y b) fichines, los más adictivos videojuegos que hayas probado. "Irak, o el lobby de Nintendo".)

"Con luz de mil matices / y todo es para tí"

El domingo a la tarde el colectivo se hunde en el tráfico de la rotonda en Plaza Italia. Las boleterías de la Fería del Libro están repletas. Me agarra un ataque de mesianismo. Escribir la novela que están buscando, todos ellos, aunque no lo sepan. Esa novela. El bondi mete el cambio, y arranca.

"Tengo dulzura para brindarte / caricias para entregarte"

Alejo hace unos días me contaba de una reunión que habían tenido, él y su socio. Una productora interesada en probar suerte en el mercado de los teléfonos celulares. Querían un juego en el que se luciera Luly, la estrella de varias temporadas de teatro concert en Av. Corrientes y Mar del Plata. Luly en la reunión parecía entusiasmada. Los programadores le dieron opciones.Tal vez la mostraran como una especie de heroína de un juego de plataformas, un Mario Bros., una Gianna Sisters. Habría que ver. Alejo me cuenta y parece dudar. Se imagina colaborando con el Lado Oscuro de la Industria Cultural y, para qué negarlo, suena convincente.
Me acuerdo de los text message psychic que viven de responder mensajes de textos en oficinas tercerizadas, en países periféricos. Las preguntas vienen de Estados Unidos y comprometen la integridad física y/o emocional de los clientes. Pedidos de auto-ayuda, terapia, sabiduría, 0,25 ctvs + IVA. Un supermercado on-line de consejos.
También, me acuerdo de Mariano que preparaba un videojuego para el sitio de una compañia de explosivos de Taiwán. Una especie de buscaminas, esa grilla endemoniada, para que los jugadores manejen un simpático ratón busca-bombas. Ese era el nuevo producto de la empresa, ratones entrenados para correr hacia los explosivos. Después explotaban, los ratones, las bombas y quién sabe qué más.
Alejo y sus dudas. Yo le decía que la basura de hoy era como la de siempre. En el Renacimiento, hubiera pintado murales para las villas de vacaciones de algún cretino lobbista de la Corte. Hoy, videojuegos para las estrellas del porno culpógeno. Lo mío son los consejos alienantes, tipo text message psychic.

"Tengo un mundo de sensaciones / Un mundo de vibraciones"

Hace unas semanas cerró la Librería Galerna, de Santa Fe y Vidt. Hace unos días pasé por la puerta y me quedé un segundo mirando el nuevo local de accesorios. Me parecía que la iba a extrañar. En eso, pasaron una chicas: "-¿Qué había antes acá?","-No sé, no me acuerdo". Me di cuenta de que estaba colgado en cualquiera, y me fui.

No hay comentarios.: