martes, mayo 8

"aroma americano de películas de memoria"

"En el Mercado de la Ciudad está el Café de la Reunión. Aficionados a tráficos obsoletos e inconcebibles negocian en etrusco, adictos a drogas que aún no han sido sintetizadas, vendedores de Harmalina diluída, droga reducida a puro hábito que ofrece cierta precaria serenidad vegetal, líquidos para inducir la condición del Latah, sueros tithonianos de longevidad, traficantes del mercado negro de la III Guerra Mundial, extirpadores de la sensibilidad telepática, osteópatas del espíritu, investigadores de infracciones denunciadas por indiferentes ajedrecistas paranoicos (...) vendedores de tanques de orgonas y máquinas relajadoras, destructores de sueños y recuerdos exquisitos probados en las células sensibilizadas de la ansiedad de la droga y trocados por materias primas de la voluntad, médicos hábiles en el tratamiento de enfermedades latentes en el polvo negro de las ciudades arruinadas (...) enfermedades del fondo del océano y de la estratósfera, enfermedades de laboratorio y de la guerra atómica... Un lugar donde el pasado desconocido y el futuro en formación se unen en un zumbido vibrante e insonoro... "

Burroughs, William. "Almuerzo desnudo" (Tad. Aníbal Leal)

Bien, Burroughs es mucho más que su leyenda. No es ese mundo infernal de adictos en abstinencia. Es algo MUCHO mejor. Es nostalgia del infierno. ¿Adictos al paco, podridos en aguantaderos manejados por comisarios? Ok, eso es para CQC. Burroughs te transmite el asco Y TAMBIÉN el cariño, el entusiasmo.

"... los negros abren y cierran la boca y emiten mensajes con los dientes de oro, los perturbadores árabes envían señales de humo arrojando grandes eunucos grasientos (...) sobre fuegos de gasolina donde forman una pila, mosaico de melodías, tristes flautas de mendigos jorobados, frío viento que desciende desde una postal del Chimborazo, flautas de Ramadán, música de piano que baja por una calle barrida por el viento, fragmentarios llamados policiales, folleto de propaganda sincronizado con pedido de auxilio a causa de una pelea callejera."

Si eso no es poesía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indie Gesta

Encuentro de Editoriales
independientes
en la Biblioteca Nacional


Los días 9 y 10 de mayo a las 15 hrs. se realizará un encuentro de Editoriales Independientes y pequeños editores en la Biblioteca Nacional. En el mismo los protagonistas del movimiento editorial autónomo de nuestro país darán a conocer al público los objetivos de sus emprendimientos y debatirán diversas cuestiones relativas al mundo editorial. La convocatoria es abierta para todos los que tengan interés en participar.

Miercoles 9 de mayo, 15 hrs:. La Editorial Cencerro presentará “Parque Nacional”, espectáculo audiovisual con canciones y coreografías, que recrea tanto las fuerzas de la naturaleza como las de la cultura. A través de esta performance Parque Nacional da cuenta de un modo dinámico del perfil que representa a Cencerro como proyecto editorial independiente.

Jueves 10 de mayo, 15 hrs.: El grupo editorial Eloisa Cartonera reproducirá frente al público el funcionamiento de la editorial mostrando como se imprimen y encuadernan los libros. De esta fabricación artesanal participan un grupo compuesto por cartoneros y por distintos autores que publican en este sello.

Biblioteca Nacional
Agüero 2502 Sala Augusto Cortazar
Entrada libre y gratuita
Informes: 4802-6002