lunes, junio 2

¿existe el amor a los animales?

¿existe el amor a los animales?

(en ¿existe el amor a los animales?, Cecilia Pavón, editorial SIESTA, 2001)


"Qué bueno, han vuelto los sentimientos
que antes eran como pájaros
/// en mi mente y en mi pecho.
Las personas se visten con aire puro,
aunque no sé, yo de verdad las veo con ropa,
¿quiénes son ellos en realidad?
El gato que vivía con nosotras
/// se fue a buscar nuevos horizontes
Se escapó de un día para otro,
en un abrir y cerrar de ojos,
el gatito tan hermoso que todos acariciaban.
Un gatito negro como la noche,
desapareció en la tormenta.
Pienso que el viento le va a hacer bien.
Pienso que el éxtasis nos envuelve a mí,
/// a Fernanda, y al gato vagabundo que
/// está buscando un platito de comida
/// por el barrio,
pienso que la felicidad es una bandera
/// sujeta a un hilo dorado,
y cuando pienso en esto me largo
/// a llorar sin parar
las lágrimas me vienen más fuertes que nunca
mi cara se hace un remolino de lágrimas
/// y mi cabeza
tan delicada se vuelve gris.
Lo que yo me pregunto a veces, cuando
/// me acuesto tarde a la noche es:
¿existe el amor a los animales?
¿realmente existe ese amor?
Gabriela dice que lo siente,
y ella también me dijo el otro día
/// que yo tenía el corazón frío
Frío!
Ella levantó al gato de la calle herido, con
/// sangre en la panza y lo cargó en su auto
y me rogó de rodillas que yo lo aceptara.
A mí el animal me daba
/// absolutamente igual,
sólo estaba preocupada por los objetos:
los gatos rompen, los gatos son traviesos,
se les va la mente y hacen cualquier cosa.
Un día tiró un florero
y las flores sin agua toda la noche
/// murieron como peces envenenados,
y se comió las medialunas del paquete
/// con papel y todo.
Y rasguñó con furia toda la ropa del
/// placard hasta dejarla hecha hilachas.
Pero al gato Gabriela lo quiere y a mí no.
O en el gato ella ve más amor que en mí.
¿Por qué?
¿seré mala de verdad?
¿estará mi corazón frío de verdad?
Tengo 26 años y me quiero enamorar.
No quiero ninguna mascota,
estoy contenta de que el gato se escapó,
No porque ahora él sea mas libre, sino
/// porque ya no lo tengo que cuidar.
Y creo en el amor a los animales, pero
/// solo si es duradero,
sólo si se prolonga por años,
y creo en el amor a los humanos,
porque el amor de mi vida existe,
está esperando en la calle, viene caminando
y aparecerá en mí"


No hay comentarios.: