sábado, septiembre 23

Howard

Adriana, la traductora brasilera que, como yo, busca a Willers, prepara una acción legal. Tiene un contacto en USA con el que espera acorralar al deudor, estafador y posible american-psycho, Willers .
Hace unas semanas me llegó un correo de otra persona que leyó el blog y que, como nosotros, tuvo alguna relacion con este californiano, supuesto experto en finanzas. No quiso dar su nombre, por lo que lo llamaremos Jhonny. Jhonny dice que teme por su trabajo y por su familia, en caso de que se revelara su verdadera identidad. Dice que Howard le produjo mucho daño y que por eso está dispuesto a colaborar con nuestra búsqueda. Parece conocer de cerca a Howard y, de hecho, tal vez sean vecinos por el tipo de información que maneja. Dice que a mediados de septiembre, en estos días, Howard viajaría a Brasil junto a uno de sus socios.
Este blog, que empezó como un Diario de viaje, se convirtió en una curiosa mezcla de "Oficina de denuncias" y "Grupo de ayuda a las víctimas de Howard Willers". Me encanta, pienso. Cuando recibí el primer correo de Jhonny, le respondí enseguida, con un relato de cómo conocí a Howard por correo, cómo hice una traducción para su empresa y cómo fue que conocí a otros dos traductores brasileños que también lo buscaban a Howard para cobrar una plata cada vez más ilusoria. No le dije a Jhonny que ya no esperaba recuperar la plata, ni que mi mayor interés ahora era molestar a Howard escribiendo la historia de su vida. Me pareció que no iba a entender. De hecho, los correos que envió Jhonny se convirtieron en la fuente más importante para mi biografía de Howard.
Pero antes, un breve balance. ¿Qué sabemos de Howard Willers? Cuando nos contactó, a mí, a Abner y a Adriana, se presentó como fundador de una empresa de asesoramiento financiero, yessaddedcashflow.com. Después, cuando nos escribimos con Abner y Adriana nos dimos cuenta de que Howard, desde California, nos había enviado los mismos archivos para que los tradujéramos. A mí me había pedido una traducción al castellano y a ellos, en Brasil, al portugués. El tipo de "consejo" al que se dedicaba la empresa de Howard era el de la especulación inmobiliaria kamikaze, del tipo de "hágase millonario apostando en la bolsa con la plata de su hipoteca". En la publicidad de la empresa aparecía un viejo linyera pidiendo plata en la calle; el mensaje decía "¿Ya pensó en su jubilación?".
Howard escribía frases extrañas en sus correos. Después nos dimos cuenta con Abner y Adriana que las había repetido en la comunicación con ellos. "No te olvides que soy millonario", o "Vivo en una mansión de un millón de dólares", "Estoy en un bar de Las Vegas, vine a hacer un curso para inversores", o "USA es el mejor país del mundo". Es ridículo haber confiado en una persona que escribiera semejantes cosas, más que confiar (era muy sopsechoso) me dio curiosidad.
Empecé a escribir la historia en este blog. Así fue como conocí a Abner y Adriana, que llegaron buscando a Howard. Y después llegaron los anónimos. Dos o tres mensajes, en inglés, que corroboraban las sospechas. Lo acusaban a Howard de estafador y mentiroso. Uno dijo que se aprovechaba de la gente mayor. Al parecer, Howard ofrecía inversiones en supuestos negocios informáticos que no existían o eran un fraude. Adriana encontró una orden judicial en su contra (acá). La Corte de California le ordenaba a Howard en 2002 que deje de presentarse como Asesor Financiero, ya que no cuenta con los permisos legales para ello.
Además de yesaddedcashflow.com, Howard trabaja en otra empresa, Dvdinfomercial. Es una productora de avisos comerciales para DVD e Internet. Aparentemente, se dedica a filmar comerciales y enviarlos por correo normal o electrónico.
Eso era lo que sabíamos de Howard, hasta que Jhonny apareció.

Continuará...

No hay comentarios.: