domingo, junio 4

Las pochonetas de Perón

"sopleteada sobre la clara
de huevo a punto
nieve avanza
la escuadra
de pochonetas"

En el blog de Violeta K., descubro el artefacto peronista conocido con el nombre de pochoneta. El poema hace un zoom desde el espacio exterior hasta la estructura molecular de un batido de claras, donde una escuadra de pochonetas corta el paisaje como si se dirigiera a alguna parte. Busco en el google, desesperado, primero para atribuirle un significado, alguno, el más dudoso, a ese término pochoneta que me remitía a pochoclo y colchonetas, al imaginario que podría atravesar las conversaciones de cualquier patio de jardín de infantes, verba de recreo del lunes en clase de gimnasia, donde impera la vuelta carnero y el domingos en Plaza Italia. Una pochoneta, una promesa que, sin embargo, reenvía a la época específica de los últimos años del peronismo histórico, y que si no entiendo mal consiste en el modelo de vehículo que asoció su nombre al del General conocido como el Pocho, y que uno podría arriesgar a decir que es una motoneta, a la que imagino con sidecar, en tránsito por las rutas argentinas, fiel compañera del obrero y su hijo salidos de aventura bajo los augurios del Estado de bienestar.
Pero google imágenes no guarda en su archivo rastros de la pochoneta. Me consuelo con citas robadas en foros y entrevistas, discusiones teñidas de nostalgia:

"las caricaturas de la llamada Revolución Libertadora son las de ese Perón: el Perón con la pochoneta, con el gorrito pochito, con las chicas de la UES."

"lo mejor de Peron era la "pochoneta" y la supuesta foto de Gina Lollobrigida "desnuda"

"Hay un tipo de gorra (como redonda y con visera ovalada, la que usaba el general) que todavía se llama pochito y la cgt hasta le había regalado una pochoneta para paseara."

[JP Feinman] "Se vuelve el Perón de la gorrita, de la pochoneta. Creo que Evita le hubiera dado tres o cuatro patadas en el culo y lo hubiera puesto en caja. "¿Qué hacés tarado? -le hubiera dicho-. Una revolución no se hace así."


Interesados, no dejen de pasar por el blog de Violeta K. para poemas de nubes, levaduras, musgo, bacterias y demás.

No hay comentarios.: