sábado, septiembre 11

Aviso




Taller de HTML y Javascript. Usos creativos de la web.


Una introducción a la creación de páginas web a través del ya viejo sueño de una escritura audiovisual e interactiva.

costo del curso: $200 mensuales.
duracion: 2 meses (8 clases).
horario: lunes 19 hs. a 21 hs. (consultar por otros horarios).
fecha de inicio: 4 de Octubre.
zona: caballito (a unas cuadras de Av. La Plata y Av. Rivadavia).
para inscripción dirigirse a charly.gr arroba gmail.com o a.rotemberg arroba gmail.com .
grupos reducidos.


¿A quien está dirigido el curso?

A toda persona con inquietudes expresivas que quiera indagar en el campo de la web y comenzar a crear sus propias páginas.


Objetivos:

- Brindar herramientas para la creación de contenidos web desde una perspectiva creativa, lúdica y expresiva.
- Trazar un panorama del desarrollo histórico-técnico de la web y de las propuestas expresivas que la utilizan como soporte
- Analizar diferentes estrategias poéticas y narrativas, y tender un puente de dialogo con disciplinas como la poesía visual, el cine, el cómic y otras formas de narración visual.


Propuesta didáctica:

El Taller propone un acercamiento a usos creativos de la web como el net.art y la poesía visual. En las clases se dedicará un tiempo a repasar la historia de Internet y de los géneros de arte digital surgidos con ella, y luego se abordarán temas técnicos con un enfoque práctico para que los asistentes experimenten a través de ejercicios y con sus propios proyectos, en los que progresivamente irán incorporando las nuevas técnicas.


Tecnologías que se verán dentro del curso:
HTML, Javascript, CSS


Contenidos y programa clase a clase:

Clase 1: Historia de la web y el hipertexto. Introducción al HTML. Uso de tags. Links, imágenes y texto. Cómo armar una página y subirla a la web.

Clase 2: Historia del net.art. Obras de Vuk Cosic: el arte interactivo. Eventos de mouse. Botones. Swapping de imágenes y texto. Formateo de texto.

Clase 3: De la poesía visual a la poesía web en Argentina y Uruguay. Disposición de elementos y formateo avanzado a través de CSS. Tipografías.

Clase 4: Olia Lialina, narraciones hipertextuales. Presentación de Javascript, su potencial para sumar dinamismo a la interactividad.

Clase 5: Montaje de imágenes. Vanguardia soviética (Kuleshov, Eisenstein). Temporización a través de Javascript.

Clase 6: Breve historia de la evolución de los stándares y los problemas de compatibilidad entre navegadores. Uso del sonido.

Clase 7:
Profundización en los contenidos a partir de los trabajos propuestos por los alumnos.

Clase 8:
Repaso final y cierre. El futuro de la web: presentacion de HTML5 y CSS3.


Docentes:

Alejo Rotemberg:
Nació el 3 de Junio de 1979 en Buenos Aires. Es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), y trabaja como ilustrador (http://arilustraciones.blogspot.com/) y programador de videojuegos y contenido interactivo para la web. Estudió pintura con el maestro Eolo Pons y formó parte de la galería de arte “La Oficina Proyectista” durante los años 2006 y 2007 (http://www.oficinaproyectista.blogspot.com/). Es miembro del colectivo artístico “La Mudadora” (http://www.lamudadora.blogspot.com/), y participó en exhibiciones individuales y colectivas con pinturas, intervenciones, lecturas y shows musicales.
En 2004 publicó Proyecto Proyectos, novela escrita junto a Pablo Caracuel y editada por la Universidad Nacional de San Luis.

Carlos Gradin:
Nació en Buenos Aires en 1980. Es Lic. en Letras y traductor. En 2004 compiló y tradujo la antología :(){ :|:& };: Internet, hackers y software libre (ftp://ftp.dyne.org/books/internet-hackers-y-software-libre.pdf). Desde hace dos años co-edita la revista digital Planta (www.plantarevista.com.ar), donde escribe sobre arte y nuevas tecnologías. En la actualidad investiga y escribe sobre imaginarios tecnológicos en revistas literarias y obras de arte de la Argentina en los años '60 y '70, e integra el grupo de investigación Ludión (www.ludion.com.ar).

2 comentarios:

bp dijo...

muyyy grosoo!!!! 0_x !!!

charly dijo...

eh majo, gracias!