jueves, octubre 23

Estamos invitados a tomar el té




Jornadas Anfibias en Villa Ocampo

30/10 y 1/11

Curadora: Cecilia Pavón

Jueves 30 de octubre. 16 horas


Culturas Anfibias. Un mapa y muchas cronologías

Seminario intensivo a cargo Rafael Cippolini

El mundo físico nunca resultó suficiente: nuestros sentidos, invariablemente, se templaron en una larga tradición de reclamos hacia un más allá de sus límites. Cada cultura posee sus políticas de virtualidad: insiste en respuestas disímiles, en proyectos de lo más expandidos y contagiosos.

No por otra razón, Pascal, Kant y Freud, entre tantos otros, repensaron las estrategias anfibias, el salto de frontera donde estos contextos se superponen y tensionan.

Por eso nos preguntamos ¿cuántas especies de virtualidad existen? ¿Estamos en condiciones de referirnos a una Historia Cultural de la Virtualidad? Y, de ser así, ¿cómo fueron conviviendo estas virtualidades con las sucesivas certezas de la materia?

Las tecnologías digitales reinventaron el desafío: el cyberespacio no sólo forma parte de nuestra cotidianeidad y nos convirtió en sus adictos, sino que nos obliga a repensar retrospectivamente toda una multitud de antecedentes.

Rafael Cippolini es ensayista y curador autónomo. Publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Xul Solar. Panlingua, y Alfredo Prior. Entre otras, realizó curadurías en la galería Ruth Benzarcar, en el Malba, el Fondo Nacional de las Artes, el ex Penal de Ushuaia, y Estudio Abierto. Incansable agitador cultural, es miembro fundador del Instituto Marcel Duchamp en Buenos Aires, y del Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos. Escribe regularmente en suplementos culturales y revistas especializas. Durante cinco años fue editor de la revista de arte Ramona.

Sábado 1 de Noviembre. 19:30 horas

Formatos anfibios: artistas en la era digital

Intervenciones de Gaby Bex, Dani Umpi y el colectivo “Bum Bum Box”

Si bien los artistas convocados no trabajan exclusivamente con medios electrónicos ni su obra está específicamente basada en la red, podríamos postular que la hibridez sobre la que se construye remite directamente a la era digital. Tanto Gaby Bex, Dani Umpi como el colectivo Bum Bum Box trabajan apelando a la mezcla de formatos que se ha vuelto cotidiana en los últimos años gracias la cultura de Internet. Literatura, pop, artes visuales, música electrónica y cultura dance se mezclan en sus trabajos retomando el impulso vanguardista de unir cultura de masas y experimentación formal. En estas jornadas hablarán sobre su trabajo e intervendrán con acciones artísticas específicamente pensadas para Villa Ocampo.

Gaby Bex nació en Buenos Aires en 1973. Es Licenciada en Letras. A mediados de la década del ´90 revistas y publicaciones especializadas empezaron a publicar sus poemas. Su primer libro Alga (Siesta, 1999) es considerado por la crítica fundamental para entender lo que se llamó poesía de los ´90. Además publicó Presente Perfecto (Interzona, 2004) Crin (Belleza y Felicidad, 2001) y Pendejo (Eloísa Cartonera, 2003). Fundó junto a Gary Pimiento la revista Nunca nunca quisiera irme a casa, que nucleó un nuevo público en Buenos Aires: escritores jóvenes, djs, músicos, diseñadores, artistas plásticos. Desde hace varios años presenta sus performances musicales en distintos espacios y en 2007 apareció “Mandona”, su primer disco.

Dani Umpi nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1974, y reside en Montevideo desde 1993. Es artista visual, cantante, fotógrafo de sociales y licenciado en Publicidad y Comunicación Artística- Recreativa en la Universidad de la República (Uruguay). Formó parte del colectivo de arte “Movimiento sexy” Ha editado “Miss Tacuarembó” (Interzona. 2002) “Cuestión de tamaño” (Belleza y Felicidad, 2003), “Aún soltera” (Eloísa Cartonera, 2003) y “Te quiero como amigo” (Interzona 2007) entre otros libros. En 2005 salió su primer disco “Perfecto” que presenta regularmente en vivo.

Bum Bum Box es un colectivo formado en Buenos Aires por el Dj chileno-alemán Matías Aguayo y los diseñadores argentinos Gary Pimiento, Pablo Castoldi y Eugenia Caloso. Su trabajo consiste en organizar sesiones de baile en espacios públicos cuidadosamente elegidos. Mezclando la tecnología analógica y digital, su herramienta principal es un grabador jvc rc-m60w al que conectan un lector de mp3. A través de Internet convocan a DJs de todo el mundo a enviar sus pasadas acordes con el espacio urbano han decidido intervenir. Sus acciones han recorrido distintas ciudades de Latinoamérica, itinerario que tuvo su última parada en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, al que fueron invitados para presentar su trabajo.

Ambos eventos tienen entrada libre con inscripción previa (escribir a: jornadasanfibias@gmail.com)

(via Once Sur)

1 comentario:

pretty printing dijo...

llevá tu compu y hacemos villa hascii, un abrazo!