viernes, diciembre 14

la esperanza es un pésimo mecanismo de defensa

(Update: corregí links y algunas omisiones en la traducción)

dice Bill Joy, hacker legendario, fundador de Sun Microsystens, creador de Unix y Java. En 2000 escribió un artículo sobre los peligros derivados de los desarrollos técnicos en campos como la nanotecnología, la genética y la robótica. En cierta forma, decía, se sentía responsable. Había programado y ayudado a montar el núcleo duro de los sistemas que hicieron posible Internet y la explosión de las computadoras personales. And yet...

"Alguna vez dijiste que no debíamos "dejar que el futuro ocurriera sin más" ¿No fueron derrotadas las economías planificadas por el laissez-faire y el libre mercado?
Nuestro problema ya no consiste en "ir más rápido", en llegar cuánto antes al futuro, sino en lidiar con los límites- limitar nuestra codicia para evitar un desastre medioambiental y limitar la capacidad de los estados y las personas de hacer lo incorrecto. Los mecanismos del mercado no resuelven estos problemas. Las cosas que no entran en consideración a través de las ecuaciones de costo- en especial los eventos catastróficos, el valor de nuestra supervivencia- acaban soslayadas.

¿Estás más tranquilo ahora con lo que ves para el futuro?
No cuando las fuerzas en juego son tan poderosas que tenemos tantas posibilidades de obtener resultados negativos. ¿Nos preocupa acabar en un Estado policial sin libertades civiles debido a que el gobierno nos "protege" de los terroristas? Creo que sí. ¿Estamos haciendo todo lo necesario para evitarlo? No lo creo.

(...)

¿Pero quién va a decirle a la comunidad científica lo que tiene que hacer?
La catástrofe. Hay científicos que proponen publicar las secuencias de genes patógenos en Internet. Al primer accidente que se derive de ello vamos a querer meterlos en la cárcel.

Y adiós progreso.
¿Por qué tanto apuro?

Para vos es fácil de decir, vivís en Aspen.
Para terminar con la pobreza en el mundo no hace falta un gran crecimiento económico. Si los pequeños granjeros se vuelven económicamente inviables es producto de nuestras decisiones. El agua potable ayudaría mucho más a combatir las enfermedades que la medicina de alta tecnología ."

(Wired, 2003) [trad. Ch. Gr.]

No hay comentarios.: