sábado, agosto 18

Loco, me están macarteando

Sigo traduciendo para una suerte de Gremio Internacional de Coaches. Es largo, pero para hacerse una idea basta pensar en el Tom Cruise de "Jerry Maguire" y sobre todo en el de "Magnolia", ese mago del carisma empresario, que podía convertir a un puñado de pusilánimes en un ejército de trepadores sedientos de sangre, aunque sin la elegancia de Enrique V en Agincourt convenciendo a la tropa de que valía la pena salir a plantarse con los franceses, aunque fueran más, aunque no tuvieran chance, y entonces mejor así, porque el tema siempre es el honor, la historia, los poetas ("We few, we happy few, we band of brothers"), y ahora podemos volver la vista atrás e inspirarnos en los grandes generales, en los hombres que dieron batalla, y si ellos pudieron con más razón todavía, con conductismo, garra y organigramas, los Coaches para empresarios y empleados le ponen mística a los manuales de management, te arman un campo de juego cósmico en el que el centro del asunto sos vos y tu ego es el protagonista de una batalla a muerte por la conquista del éxito, sí, esa Normandía en la que todos desembarcarán tarde o temprano y en cuyas playas irán quedando, amigos o enemigos, y donde recién entonces empezará la marcha, la larga marcha rumbo al París de todos los sueños y ambiciones. O algo así.

**

Traduje un largo ensayo de un miembro de la Orga, una crítica feroz a la conducción desde unas bases que se sienten usadas por un sistema recaudatorio y abstracto. Pedía volver a los inicios, a los viejos buenos tiempos en que lo importante era defender la profesión, dinfundirla, llevar la palabra del coaching a los que la necesitan. Después vino la burocracia.

**

Con haber traducido esto, me alcanza. Empresarios, coaches, chamanes, indios Q´ero. Faltan Burroughs y un DJ, y hacemos una muestra de arte nómade. Por los shoppings del mundo y más allá.

**

Y navegando en busca de glosarios, llegué a la zona macartista de wikipedia. Las listas, de Nahuel Moreno al Abad Santillán, los socialistas de América del Sur.

No hay comentarios.: