lunes, abril 16

Buenos tiempos, malos tiempos. Soledad (Luca Prodan´s haiku)

"... cuando la verdad ya no pueda ser ocultada, los precios se dispararán, la economía caerá en picada y los fundamentos de nuestra civilización empezarán a tambalear como piezas de dominó. (...) Habrá reuniones de emergencia, iniciativas diplomáticas, exploraciones de último momento pero el caos no se detendrá. Miles de compañías caerán en bancarrota y habrá millones de desempleados. "Las ciudades antes prósperas tendrán colas en las puertas de los cafés con ejércitos de desesperados en busca de un plato de sopa. Las tasas de delincuencia se multiplicarán. La Tierra siempre ha sido un lugar peligroso, pero ahora se convertirá en un polvorín."

No encontré nada mejor en español, así que traduje esto de Life after the oil crash [La vida tras la crisis del petróleo].

"Para el 2010, augura Leggett, la democracia estará en retirada. Como en la Gran Depresión, la malaria económica sacará a relucir lo peor de la gente. Surgirán fascistas, alimentando el descontento de los nuevos pobres y fustigando en busca de apoyo. Estos nuevos gobernantes hallarán los mecanismos para la represión -leyes de emergencia, campos de concentración, actitud relajada frente a la tortura - cortesía de la guerra contra el terror. Y si este escenario no es bastante negro, Legget predice que el cambio climático - ese "Gran Imprevisto" estará haciéndose sentir "como una venganza".

Nunca aprendí a manejar pero ya se me fueron las ganas.

"Si se preguntaban por qué la administración Bush ha gastado dinero, recortado programas sociales e iniciado guerras como si no exisitiera un mañana, ahora ya lo saben: en lo que a ellos les concierne, no hay un mañana."

¿Pregúntenle a De Vido?

"Los problemas asociados con el nivel máximo de producción mundial de petróleo no serán temporarios, y la experiencia de las anteriores "crisis energéticas" ofrecerán poca ayuda al respecto. El desafío del nivel máximo de petróleo merece una atención seria e inmediata, si los riesgos han de ser completamente entendidos y la contención de los daños iniciada a tiempo... el mundo nunca ha enfrentado un problema como este. Sin una empresa de contención con más de una década de antelación antes de los hechos, el problema estará lejos de ser temporario. Las anteriores transiciones energéticas fueron graduales y evolutivas. El pico máximo de la producción de petróleo será abrupto y revolucionario. "

Esto no pinta bien.


No hay comentarios.: