jueves, septiembre 27


  • Me puse a leer una una historia de la contracultura juvenil ("De la emancipación a los indignados", Hugo E. Biagini, 2012) y en una nota al pie encontré un libro sobre la "Revolución cultural en la Argentina" (Abelardo Pithod, 1974). Terminé leyendo la entrada de wikipedia del filósofo nacionalista Jordán Bruno Genta asesinado justo en 1974 -y supuestamente- por el ERP-22 de Agosto, que era una fracción del ERP que se separó de la conducción de Santucho por el tema de seguir atacando al "régimen burgués" a pesar de las elecciones del año anterior en las que había ganado el peronismo. El 22 de Agosto proponía un impasse, en sintonía con Montoneros. Como sea, Pithod publicó ese año el libro sobre la "Revolución cultural" que, a pesar del título, parece que es una denuncia de las desviaciones ideológicas y extranjeras introducidas en el país por agentes del Lado Oscuro de la Fuerza. Lo busqué a Pithod en Google. Es doctor en sociología en la Sorbona. Escribió una nota, hace un tiempo, recordando a un amigo suyo, Carlos Alberto Sacheri, también asesinado -aparentemente- por el ERP-22 de Agosto en 1974. Sacheri era un escritor y filósofo católico como Genta. Era discípulo de Julio Meinvielle, estudioso del tomismo, militante anti-comunista, enfrentado a la teología de la liberación. En la nota que encontré en Internet Pithod recuerda a su amigo Sacheri, más de treinta años después. La nota se titula "El amigo asesinado". Incluye citas a un poema de Miguel Hernández y a Benedicto XVI (": La gracia no excluye la justicia. No convierte la injusticia en derecho"). Además de recordar a Sacheri como una "victima sacrificial", le dedica unas palabras a sus asesinos: "¿No hay perdón para ellos? Por cierto, pero si se arrepienten de su maldad y, de algún modo, la reparan. No es lo que estamos viendo hoy, pues aquellos enemigos de Sacheri, nuestros enemigos también, cuyas manos están directa o indirectamente teñidas de sangre, se pasean pavoneándose por los meandros del poder kirchnerista".

    Yo quería algún dato sobre los fanzines post-hippies de Parque Centenario circa 1973. Y terminé en el Ministerio de Derechos Humanos.

    Al final, me voy a comprar el libro de Pithod de 1974. La Revolución Cultural en la Argentina. Está a 20$ en Mercado Libre. Y en la tapa aparecen unos tipos con el cerebro enchufado a un televisor.

    La contratapa es muy buena:

    " por primera vez en la Argentina se denuncia seria, objetiva y científicamente —sobre la base documental de revistas de consumo masivo— la común pero poco conocida alianza existente, en los medios de comunicación de masa, entre la derecha plutocrática y la izquierda cultural marxista. Guiados por el agudo escalpelo del autor, asistimos deslumhrados al desmontaje y desarme de la máquina revolucionaria, mientras van apareciendo a plena luz los mecanismos del proceso de "cambio"; los instrumentos psicológicos para la "concientización"; las teorías antropológicas de la "liberación" y, finalmente, la estrategia y táctica de la satánica entente entre FREUDISMO, MARXISMO y PROGRESISMO CRISTIANO, adunados para violentar la naturaleza humana y reemplazarla por el Hombre antinatural y anticristiano de la Revolución Total, cuyo Caudillo, según la frase ignaciana, es aquel "mortal enemigo de nuestra humana natura", que "fue homicida desde el principio" (Jo. 8,44)".

    Hoy me cuesta concentrarme.
    Me gusta ·  ·  · 

No hay comentarios.: