lunes, enero 30

¡Hola, don Pepito! ¡Hola, don José!


LOS DOS COMPADRES

Buen día compadre Juancho 
Buen día compadre Lucho 
Adónde va mi compadre 
Con este día tan fiero. 
Cómo que fiero compadre: 
A la capital de Roma. 
¿A la capital de Roma? 
¡A la capital de Roma! 
¡Las cosas de mi compadre! 
¡Y qué monos va a pintar 
A Roma, compadre Juancho! 
Eso lo sé yo no más:
A hablar con el Santo Padre 
¡Y qué Santo Padre es ése! 
Cómo que qué Santo Padre:
El Santo Padre de Roma 
¿El Santo Padre de Roma? 
¡El Santo Padre de Roma! 
No me haga reír compadre. 
Ríase no más compadre.

¿Palabra de hombre que va 
A hablar con el Santo Padre? 
¡Palabra de chillanejo!
¿Y quién es el Santo Padre?
Él es el Tambor Mayor 
De toda la cristiandad. 
¿De toda la cristiandad? 
¡De toda la cristiandad! 
No me haga reír compadre. 
Ríase no más compadre.

El Papa no cree en Dios. 
¡Cómo que no cree en Dios! 
El Papa no cree en nada. 
Yo sé que no cree en nada. 
¡Las cosas de mi compadre!

Perdone compadre Juancho 
¿Le puedo Preguntar algo? 
Pregunte no más compadre. 
¿Y si después se me enoja? 
¡Ahora sí que está bueno! 
¡Cuidado con enojarse! 
En serio, compadre Juancho 
¡Qué gana con ir a Roma!
¿Qué gano con ir a Roma? 
Sabe de que me gustó:
Desde que nací que ando 
Detrás de la vida eterna. 
¿En serio, compadre Lucho? 
En serio compadre Juancho. 
Detrás de la vida eterna. 
No me haga reír compadre.

¿No ve como se enojó?
Sabe una cosa compadre 
Hablando se ven las cosas: 
Lo invito a tomar un trago.

¿Verdad que nuestro planeta
Es el mejor de los mundos? 
Así me parece a mí. 
¿Verdad que Cristo murió 
Para purgar los pecados 
De toda la humanidad?

Así me parece a mí.

¿Verdad que murió en la cruz? 
¡Claro que murió en la cruz!

¿Fumémonos un cigarro? 
¡Fumémonos un cigarro!

Veamos otra pregunta:
La virginidad se pierde 
Entre los quince y los veinte: 
¿Será posible que existan 
Doncellas de cuarenta años? 
Perfectamente posible. 
¿En serio compadre Juancho? 
En serio compadre Lucho.

¡A ver, quién es ese hombre 
Que habla desde el balcón! 
El Santo Padre de Roma. 
¿El Santo Padre de Roma? 
¡El Santo Padre de Roma! 
Fumémonos un cigarro.

Ahí viene Jesucristo.
¡Cómo, no murió en la cruz? 
No sé si murió en la cruz.

¿Y cómo resucitó? 
No sé si resucitó:
El hecho es que viene ahí. 
¿Viene con la cruz a cuestas? 
Parece que viene solo. 
Entonces quiere decir 
Que estamos al otro lado. 
Así me parece a mí.
¿Por toda la eternidad? 
Por toda la eternidad: 
¿No ve que viene sin cruz? 
¡Dale que viene sin cruz!

Entonces que viva Chile. 
Conforme. ¡Que viva Chile! 
Viva San Pedro y San Pablo 
Viva la Iglesia Romana
Con todos sus feligreses.

Arriba los españoles 
¡Abajo los españoles! 
Coños de los mil demonios
Se creen dueños de todo:
Los gringos son buena gente. 
¡Los gringos son unos chanchos! 
¡Trabajan de sol a sol! 
¿Qué tiene que ver el sol? 
¡El sol es lo principal! 
¡La luna es lo principal! 
¡El sol es lo principal! 
¡La luna es lo principal 
¡La puta que lo parió! 
¡Cuidado compadre Juancho! 
¡Lo mismo compadre Lucho!

Los turcos son buena gente: 
¡Viva la virgen del Carmen! 
Bueno, que viva la virgen 
Que viva Anita Lizana 
Que viva mi general 
Carlos Ibáñez del Campo: 
¡Total yo no pierdo nada! 
¡Al seco por la comadre!

Nicanor Parra - Obra gruesa (Santiago, Universitaria, 1969)


No hay comentarios.: