jueves, septiembre 1

Hace unos días me aprendí de memoria un poema de Cortázar. Con mi amiga V. decíamos una noche que nos gustaría saber más poemas de memoria.

*

1950 año del Libertador, etc.

Y si el llanto te viene a buscar...
De un tango

Y si el llanto te viene a buscar
agarrálo de frente, bebé entero
el copetín de lágrimas legítimas.
Llorá, argentino, llorá por fin un llanto
de verdad, cara al tiempo
que escamoteabas ágilmente,
llorá las desgracias que creías ajenas,
la soledad sin remisión al pie de un río,
la culpa de la paz sin mérito,
la siesta de barrigas rellenas de pan dulce.
Llorá tu infancia envilecida por el cine y la radio,
tu adolescencia en las esquinas del hastío, la patota, el amor sin recompensa,
llorá el escalafón, el campeonato, el bife vuelta y vuelta,
llorá tu nombramiento o tu diploma
que te encerraron en la prosperidad o la desgracia
que en la llanura más inmensa te estaquearon
a un terrenito que pagaste
en cuotas trimestrales.

6 comentarios:

Belén dijo...

me encanta cortázar, aunque sea demodé decirlo. como poeta me da no sé qué.

charly dijo...

a mí también me encanta, y lo banco 100% , los poemas son malos no? pero este y algunos otros me gustaron siempre, es muy Cortázar, muy porteño, nostálgico, pero de algo que le inspiraba ternura, como si siempre estuviera hablando de su infancia en el fondo, y así son todos sus cuentos y sus novelas, o así las leo, o las leía. Y además sus frases siempre suenan bien, las palabras siguen una melodía. Sabés que nunca te va a dejar leyendo sonidos ásperos, desafinados.

Belén dijo...

en canal encuentro están pasando una entrevista en blanco y negro que le hicieron en su época de barbudo. tan gutural, recordando su paso por pueblos de provincia. para ní cortázar es como el mejor amigo de la primaria, aunque no lo veas hace tiempo y hayan hecho caminos distintos, siempre nos vamos a tener mutuamente.

charly dijo...

sí, está buenísima esa entrevista. me encantaba el disco de grabaciones suyas, lo escuché mil veces cuando era chico. Continuidad de los parques leído por él, y la Carta de Rocamadour, me siguen pareciendo increíbles. sí, hay algo muy amistoso en Cortázar, como si estuvieras leyendo a alguien que conocés de toda la vida. Pero más que los temas de los que escribe me parece que tiene que ver con su manera de escribir, con el ritmo.

Victoria dijo...

a mí me gustan sus enumeraciones maniáticas, no ocurren seguido pero ocurren

oraciones muy largas, muchas comas, muchas comas, comas comas comas y algún que otro punto y aparte. pero sí, está todo en el ritmo, cuando pierde el ritmo me aburre.

¿por qué sabemos tantas canciones de memoria y tan pocos poemas? debería inventarse un método para memorizarlos y hacernos parecer a todos tanto más cultos de lo que somos

charly dijo...

sí, frases llenas de idas y vueltas, están buenísimas, yo las extraño, ah lo de los poemas no sé, bueno, si los pasaran en la radio sabríamos más poemas de memoria, el mejor método es recitarlos hasta que se ponga de moda