jueves, abril 21

DIEDRICH DIEDERICHSEN - CONTRACULTURAS Y UTOPÍAS DEL ROCK Y EL ARTE

Domingo 24 de abril // 18.30 h // Sala Victoria Ocampo 37ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


(entrada libre, sólo se debe abonar la entrada general a la feria)


El influyente crítico de música y artes alemán Diedrich Diederichsen dialogará con Pablo Schanton sobre su último libro publicado en Argentina “Psicodelia y ready-made” (Adriana Hidalgo editora, 2011), una selección de ensayos compilada y traducida por Cecilia Pavón, también presente en el encuentro.

Organizan el Goethe-Institut y Adriana Hidalgo editora en cooperación con la Feria del libro de Frankfurt y la Embajada de Alemania.

Auspician: Robert Bosch Argentina Industrial S.A. y Revista Ñ.


¿Qué pueden aportar a nuestra comprensión de la historia y la cultura ciertas expresiones de la cultura rock y pop, como las canciones de los Beatles o de los Talking Heads, el minimalismo, las utopías sexuales y el afán psicodélico de sacudir el marco perceptivo a través de las drogas, la falocracia del rock de estadio, la pornografía indie, el sobre de los viejos discos de vinilo, o los hábitos de reunión en las culturas juveniles? Para dar una respuesta que ofrezca una verdadera puesta en contexto, el crítico y curador alemán Diedrich Diederichsen atraviesa estas zonas relegadas de la historia de la cultura y la vanguardia artística echando mano de teóricos como T.W. Adorno, Walter Benjamin, Ernst Jünger o Ernst Bloch, pero también de las películas de Oliver Stone, la melancolía de Jim Morrison, los diseños de tapa de Andy Warhol o el grupo de neovanguardia SPUR.


Diederichsen ofrece una apuesta alejada tanto de la nostalgia por los tiempos idos de la contracultura y el arte experimental como de las letanías que intentan dar por terminadas dichas experiencias bajo la lógica del mercado y el fetiche de la mercancía. Todo esto hoy, cuando las redes de intercambio de archivos convirtieron internet en la tierra prometida de fans y coleccionistas, y ya nadie recuerda la odisea que significaba acceder a ciertas músicas, imágenes o informaciones.


Diederichsen (Hamburgo, 1957) es uno de los críticos culturales más influyentes de la Alemania de hoy. Como Simon Frith lo hace en Inglaterra o Greil Marcus en Estados Unidos, con su pensamiento recorre espacios aparentemente inconciliables como el peridodismo de rock y la academia. Fue fundador en los 80 de la revista de música pop más importante de Alemania, Spex. En los años ochenta escribió regularmente en Spiegel y Konkret. Desde 1990 numerosos artículos suyos aparecieron en periódicos y publicaciones semanales como el Frankfurter Rundschau, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Tagesspiegel, Süddeutsche Zeitung y Jungle World. Escribió para las revistas especializadas Texte zur Kunst, Artforum y Theater Heute. Desde 1992 ha sido profesor en la Merz Academy de Stuttgart y en Passadena, Weimar, Bremen y Munich. En 2006 comienza a dar clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Academia de Bellas Artes de Viena. En los últimos años ha escrito ensayos y artículos sobre teoría de la música pop, el arte sonoro, la psicodelia, el minimalismo, etc. Ha publicado varios libros, entre ellos Sexbeat (1985), Politische Korrekturen (1996) y Musikzimmer (2005). En 2005 Interzona publicó en Argentina Personas en loop (recientemente reeditado) y ahora la editorial Adriana Hidalgo acaba de publicar una selección de ensayos compilados y traducidos por Cecilia Pavón: Psicodelia y ready-made.

1 comentario:

Goethe -Institut Buenos Aires dijo...

¡La charla de DIEDRICH DIEDERICHSEN CONTRACULTURAS Y UTOPÍAS DEL ROCK Y EL ARTE, fue todo un éxito!
Estamos orgullosos de la organización del evento en conjunto con Adriana Hidalgo editora y en cooperación con la Feria del libro de Frankfurt y la Embajada de Alemania.
Espero que hayan podido ir.
Muchas gracias, saludos!